4 [] Seminario Aldo Ferrer

SAF imagen logo 2

 

 

 

 

 

[][][] PROPOSITO

El Seminario Aldo Ferrer | CTD se enfoca en la promoción de relaciones interdisciplinarias entre cuadros jóvenes del sector de Ciencia y Tecnología:

[] Policy makers

[] Científicos en formación de políticas científico-tecnológicas.

[] Equipos de Gestión de la Ciencia y la Tecnología de universidades, municipios y gobiernos provinciales.

[] Maestrandos de las maestrías argentinas de políticas científico-tecnológicas.

[][][] INSPIRACION.

La idea de realizar este seminario surgió en el curso de una conversación con el Dr. Ferrer, con posterioridad al homenaje que le hiciéramos a su gran amigo, el Prof. Jorge Sábato, junto con el Dr. Diego Hurtado y por iniciativa del Grupo de Estudios del Desarrollo Tecnológico Nacional.

Claro que el seminario no tendría el actual nombre. Habíamos pensado en algo así como “políticas para el desarrollo tecnológico nacional”.

En rigor, la idea del seminario fue un derivado natural de mi propuesta al Dr. Ferrer de reedición de su libro Tecnología y Política Económica en América Latina, que finalmente asumiera la Universidad Nacional de Quilmes.

En mi cabeza había un doble interés, que el Dr. Ferrer, cordial, abierto, generoso y entusiasta, compartió desde el primer momento. Por un lado, asegurar la reedición del libro.

Por otro, organizar en torno a las ideas centrales allí expresadas, un ciclo permanente de seminarios de discusión de alto nivel.

Los seminarios debían realizarse en un clima de horizontalidad disciplinaria y participativa y, fundamentalmente, servir de puente generacional con los nuevos cuadros del sector de ciencia y tecnología.

Recuerdo que recibió con gran entusiasmo el enfoque y me aseguró, como en otros proyectos conversados, su activo involucramiento.

En la base de este doble interés intelectual, existía una convicción común: el énfasis puesto, en los últimos años, en el crecimiento de las estructuras institucionales de la ciencia y la tecnología, junto a la puesta en marcha de una serie de programas de soberanía tecnológica (satélites, plan nuclear, telecomunicaciones), estaba creando las condiciones para avanzar en una nueva generación de discusiones, más próxima a las cuestiones del acople entre la base de conocimiento científico generada y el desarrollo tecnoproductivo. Una convicción que también compartíamos con Sabrina Díaz Rato, Silvina Mochi y Patricia Esper.

El sistema de ideas desplegadas en el libro (que es la lectura de base del Seminario Aldo Ferrer), provee el marco conceptual necesario para afrontar esa convicción en forma de desafío intelectual abierto y participativo.

Por qué?

Porque el eje vertebrante del sistema de ideas construido por el Dr. Ferrer es la noción de política tecnológica en la intersección de dos dimensiones: como horizonte analítico (para usos en políticas públicas públicas) y, en el mismo acto, como movimiento de articulación sinérgica de la integralidad del esfuerzo nacional en ciencia y tecnología, con prescindencia de su “ubicación” en los organigramas ministeriales.

El primer objetivo -reeditar un texto clave del pensamiento latinoamericano de ciencia, tecnología y desarrollo-, lo logramos. Nos faltó tiempo para que el Dr. Ferrer viera el segundo.

El seminario, ya con su nombre ahora, y el necesario aditamento de encuadre específico ciencia-tecnología-desarrollo, busca avanzar, con humildad, en la materialización del deseo pendiente.

Alejandro Herrera – Director